Concello da Estrada

Aurora Loureiro Baluja, reconocida con el ‘XII Premio Honorífico ao Labor das Mulleres do Concello da Estrada’

  • El jurado deliberó por unanimidad conceder este galardón a la vecina de Matalobos.
  • Con este distintivo se reconoce el valor de su trabajo «en un mundo de hombres», ya que desarrolló gran parte de su trayectoria vital en una taberna rural al mismo tiempo que era el pilar del núcleo familiar.

El Concello de A Estrada le concedió el XII Premio Honorífico al Trabajo de las Mujeres a Aurora Loureiro Baluja, natural de Toedo y vecina de Matalobos, por su ejemplo vital al desarrollarse profesionalmente en un ámbito tan tradicionalmente masculinizado como una taberna en el campo, al mismo tiempo que actuaba como pilar familiar.

La candidatura de Aurora, propuesta por la asociación vecinal de Santa Eulalia de Matalobos y Jesús Janeiro Villaverde, alcalde de barrio de la parroquia, fue elegida ayer por unanimidad por el jurado responsable de la concesión de este distintivo.

El tribunal valoró el mérito de su trabajo en un «mundo de hombres», como es una taberna rural, así como su valía y fortaleza para sacar adelante tanto un negocio como una familia que continúa vigente hoy en día. Una mujer que cuenta con el apoyo de su vecindario del mismo modo que ella siempre ayudó en todo lo que pudo a quienes lo necesitaran.

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en un acto público programado para las 20:00 horas en el MOME.

Aurora Loureiro Baluja, ejemplo de innovación y empoderamiento

Nacida en 1936 en la parroquia de Toedo, Aurora se casó a los 22 años y se trasladó a Matalobos, donde trabajó en una taberna muy concurrida por la vecindad de diversos núcleos rurales. Después de quedar viuda poco después de inaugurar el negocio, Aurora se puso al frente tanto de la taberna como de sus 3 hijos.

A los 34 años obtuvo el carné de conducir, lo que le permitió hacer entregas a domicilio y de igual manera, amplió la oferta de su establecimiento sirviendo comidas de diario.

En la actualidad la taberna sigue en funcionamiento, y sirve de punto de encuentro para muchas personas del campo que se reúnen para pasar su tiempo de ocio. Además, el lugar es un importante atractivo social ya que también se realizan actividades como la inscripción para las excursiones parroquiales o la venta de boletos para la fiesta de los callos, evento del cual fue una pionera y una de sus principales defensoras.

Por todo esto, Aurora representa un ejemplo no solo de empoderamiento al ser capaz de enfrentarse a su actividad profesional en un contexto y ámbito tan masculinizado al mismo tiempo que sacaba adelante a sus hijos, sino también desarrolla una enorme labor social gracias a su establecimiento.

Scroll al inicio
Ir al contenido