Concello da Estrada

A Estrada respalda una nueva adscripción con el objetivo de reducir la saturación en el IES Antón Losada y promover la formación profesional en el centro

El Concello de A Estrada explicó a través de la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Educación Social, Amalia Goldar, la propuesta de la Jefatura Territorial de la Consejería de Educación de Pontevedra, consensuada con los centros de enseñanza de Estrada, para la adscripción en estos centros. El objetivo es reducir el alumnado en el IES Antón Losada mediante la supresión de los estudios de enseñanza secundaria en el mismo, con el fin de promover la formación profesional y equilibrar el flujo de estudiantes en otros institutos.

La medida, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo curso académico 2024-2025, implicará que los estudiantes de primaria del CEIP de Figueroa cursen la secundaria en el IES Nº1, aumentando así su número de estudiantes y permitiendo una mayor capacidad de subsistencia. Mientras tanto, los niños y niñas del CEIP del Foxo y el Cabada Vázquez serán adscritos al IES García Barros. Además, esta medida no afectará a los jóvenes que cursan la enseñanza secundaria en el IES Antón Losada Diéguez, ya que podrán terminar sus estudios en el centro.

La adscripción ya cuenta con todos los informes favorables de los diferentes departamentos involucrados y actualmente quedan trámites con la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia para su puesta en marcha definitiva.

La adscripción no implicará la obligatoriedad de realizar los estudios en los centros correspondientes, ya que según la legislación vigente, las familias tendrán la potestad de matricular a los estudiantes en el centro que consideren, aunque la prioridad será para los alumnos adscritos en su correspondiente centro.

La concejala, Amalia Goldar, ha mantenido reuniones con las AMPAS de los diferentes centros educativos para trasladarles esta propuesta, que no implicará modificaciones ni en el servicio de transporte ni en los horarios de asistencia a los centros. Además, un factor a tener en cuenta en este sentido es la proximidad de los mismos, lo que provoca que apenas haya modificaciones en los desplazamientos.

Según señaló la responsable de Educación, «la finalidad detrás de esta medida es aliviar el alto número de estudiantes que estudian en el IES Antón Losada, al mismo tiempo que se equilibra en el resto de los centros de secundaria».

Además, hace hincapié en que «descongestionar el Antón Losada nos acercará a la materialización de uno de nuestros grandes objetivos en materia educativa: convertirlo en un centro en el que se imparta una amplia formación profesional que garantice tanto al estudiantado de Estrada como al de los municipios cercanos una oferta diversa para poder formarse cerca de sus hogares, sin necesidad de realizar desplazamientos a otras localidades como Santiago de Compostela o Pontevedra».

Scroll al inicio
Ir al contenido