La periodista Raquel Campos Pico gana el Premio Reimóndez Portela
En una edición en la que el Premio Periodístico Manuel Reimóndez Portela cumple tres décadas de historia, la periodista Raquel Campos Pico se hace con el galardón por segunda vez. El jurado escogió este mediodía la pieza “No estamos bien en internet” como la ganadora entre las 21 candidatas que concurrían al certamen que lleva el nombre del médico y humanista de San Miguel de Castro.
Lois Docampo Míguez, David Cofán Mazás, Ana Cela Neira, Yuri Carrazoni Mier, Juan Andrés Fernández Castro y María Victoria Reimóndez Sanmartín conformaron el jurado. Una vez leídos los originales presentados y después de llevar a cabo distintas selecciones y contraste de opiniones previas a la reunión de hoy, acordaron por mayoría conceder el XXX Premio Periodístico Manuel Reimóndez Portela al citado artículo, un reportaje en profundidad que aborda el impacto que tiene la hiperconexión del mundo actual en la salud mental y en el bienestar emocional, además de reflejarla como un nuevo elemento de presión en el entorno laboral.
El fallo del jurado recoge que “No estamos bien en internet” afronta temas de plena actualidad ofreciendo enfoques diferentes, haciendo uso de fuentes “con las que resulta fácil la identificación, junto a otras más profesionales que pueden profundizar en la cuestión analizada sin resultar superficiales”. “Ofrece una lectura amena que conecta con el lector desde el primer párrafo, introduciendo el paradoxo de que en la era de la información el principal peligro es la desinformación, reivindicando como antídoto un periodismo lento y reflexivo”.
Conocida la decisión, la concejala estradense de Cultura, Lucía Seoane, se puso en contacto con la ganadora. Ella misma fue la encargada de recordar que esta es la segunda vez que uno de sus trabajos resulta distinguido con el Premio Manuel Reimóndez Portela, galardón con el que se hizo en 2016. En aquella ocasión la pieza ganadora fue un trabajo titulado Descubriendo a la olvidada «Marquesa Roja».
Freelance
Graduada en Ciencias de la Información en el año 2007, Raquel C. Pico no ha dejado de ejercer el periodismo, decantándose por los medios electrónicos. Después de pasar por distintas redacciones, desde hace una década trabaja como freelance. Natural de Santiago, vive y trabaja entre Compostela y Vigo. Señala que se viene presentando en distintas convocatorias a este premio y confiesa que, en el “pecado” de la hiperconexión, ella misma está “a ambos lados”. La pieza ofrece también esta doble perspectiva, entre la necesidad laboral y personal de vivir conectados y el hecho de que la desconexión y la posibilidad de apagar el móvil estén cerca de convertirse en un privilegio de clase.