Concello da Estrada

Couso recupera su Carnaval tradicional con la vista puesta en desparramar el espíritu del Carnaval por todo el municipio.

Tras la parada de los últimos años, Couso volverá a recuperar su Carnaval tradicional. Así se confirmó, esta mañana, en la presentación de la cita, en la que estuvieron presentes el concejal de Cultura, Juan Constenla, la edil de Nuevas Tecnologías, Conectividad y Reto Demográfico, Lucía Seoane, y los miembros de la Asociación de los Generales de Couso, Aurora Lorenzo y Manuel Brey. El Carnaval tendrá lugar el domingo, 11 de febrero, y con él, se buscará, no solo rescatar esta festividad tradicional, sino también atraer la gente de otras parroquias del municipio.

El Carnaval se llevará a cabo el 11 de febrero, pero su realización estuvo precedida por uno extenso trabajo que incluyó, entre otras tareas, la busca de fotografías antiguas con las que documentar, por ejemplo, los trajes tradicionales (los de los coros de los viejos y los bonitos, los de los generales, etc.). De este modo, tal y como se indicó durante el acto de presentación, la idea de la Asociación de los Generales de Couso es “recuperar el traje de bonito, los chambergos (un gorro típico de la fiesta), los trajes de los Generales, de los correos, etc.”.

El domingo, día 11, la comitiva del Carnaval recorrerá todas las casas del Couso, llevando la música y el baile la cada rincón de la parroquia. De hecho, uno de los elementos más destacables de esta nueva edición será, precisamente, la interpretación de la Danza del Carnaval de Ulla, un baile que fue recuperado, hace unos años, por la Asociación Cultural A Regionalista.
La cita incluirá también la realización de un almorzar popular y el clásico Atranque de los Generales. El programa del Carnaval incluirá, la organización de talleres para aprender a elaborar chambergos, colar y, por último, un taller-charla sobre la Danza del Carnaval de Ulla.
Los representantes de la Asociación de los Generales de Couso indicaron que el objetivo es “dar pie la otras aldeas y parroquias para que también recuperen sus Carnavales”.

Scroll al inicio
Ir al contenido