Encendido solidario de las luces de Navidad este viernes
A Estrada volverá a escribir este año su propio cuento de Navidad durante el encendido de las luces que vestirán de color las calles de la capital municipal para estas fiestas, contribuyendo a incrementar el atractivo que las celebraciones tienen entre vecinos y visitantes. Si el gobierno encabezado por Gonzalo Louzao estrenó el pasado año un acto de encendido del alumbrado de Navidad con los niños de A Estrada como protagonistas principales, en este 2025 se mantendrá esta misma línea pero incorporándole la solidaridad como telón de fondo.
El Ayuntamiento quiso que la llegada de la Navidad a A Estrada, el próximo viernes 5 de diciembre, se acompañe de una campaña solidaria a favor de Asanog, asociación que ayuda a mejorar la vida de menores afectados por cáncer en Galicia.
De este modo, serán varios niños de familias de A Estrada con las que colabora Asanog quienes pulsen el botón que hará brillar la Navidad en todas las calles. El momento llegará alrededor de las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución, aunque desde una hora antes ya se dejará sentir la magia de estas fiestas con el séquito de “A Rombos no Nadal”, un amplio pasacalles formado por músicos, zancudos y animadores, que recorrerán la zona peatonal desde las 18:30 y la llenarán de ambientación.
A los pies de la casa consistorial les esperarán Os Bolechas, que también se sumarán a este particular cuento navideño estradense. En el momento de pulsar el botón, la Plaza de la Constitución quedará completamente a oscuras para acentuar la sorpresa posterior de que sea la decoración festiva la que ilumine el espacio, comenzando por la fachada del Ayuntamiento, el photocall, el palco de la música o el propio árbol de Navidad de 15 metros de altura.
Cuando se estrene la iluminación festiva, los cañones dispararán confeti y la Banda Escola de la Banda Municipal de A Estrada tomará el relevo en la ambientación, interpretando cuatro piezas de un conocido repertorio navideño.
Con todos los centros educativos
Teniendo en cuenta el deseo de que los niños sean protagonistas, el Ayuntamiento de A Estrada buscará la implicación y participación de los alumnos de todos los centros educativos del municipio, tanto para que sean ellos los primeros en disfrutar de la llegada de estas fiestas destacadas como para que compartan el carácter solidario que se quiere imprimir este año a la llegada de esta magia.
Así, habrá un puesto de Asanog en el que todos los asistentes podrán hacer llegar sus donativos para respaldar el trabajo tan importante que realiza esta asociación, tanto en favor de los niños y niñas afectados por el cáncer como para sus familias.
En esta misma línea, quienes acudan al encendido de las luces de Navidad podrán sumarse a la chocolatada solidaria, aportada por el Ayuntamiento pero con la intención de que las personas que recojan su bebida caliente esa tarde puedan realizar una aportación, por pequeña que sea, para contribuir a la gran ayuda que presta Asanog a familias de A Estrada y de toda Galicia.