Imagen Cabecera Común

Concierto de Solistas de la Banda Municipal de A Estrada

El Teatro Principal de A Estrada subirá este domingo, 23 de marzo, el telón para mostrar a los integrantes de la Banda de Música Municipal de A Estrada sobre el escenario. Será en el Concierto de Solistas que ofrecerá la formación bajo la batuta de Álvaro Varela Ferradáns.
El espectáculo arrancará a las 19.00 horas. Los músicos de la banda acompañarán a los tres intérpretes solistas que protagonizarán el concierto de este año. Uno de ellos será el ganador de 2024, Brais Fernández Bascuas, músico de 12 años que toca la trompeta. Los otros dos serán Víctor Bascuas Sanmartín (toca el trombón y acaba de finalizar el Grado Superior) y Adrián Silva Magdalena (es integrante de la Banda de Música Municipal de A Coruña, profesor en el Conservatorio Histórico de Santiago y tocará la flauta travesera).
El concierto estará presentado por Damián Cortés, músico de la Banda Municipal de A Estrada que regresó a la entidad tras estar un tiempo ausente de las actuaciones. En cuanto al repertorio, Brais Fernández interpretará “Él Cid”, una pieza de Bert Appermont inspirada en el legendario caballero y héroe popular Rodrigo Díaz de Vivar. Después de una apertura típicamente española, seguirán una sección más lenta que recoge elementos del popular concierto de Aranjuez y del conocido Adagio de Albinoni. Finaliza con un potente acelerado que cierra la obra.
Por su parte, Víctor Bascuas escogió “T-Bone Concierto”, de Johan de Meij. Es una de las obras cumbre de este compositor, que fue trombonista profesional, por lo que conoce de primera mano las posibilidades y recursos de este instrumento.
A esto se añade su valía como compositor. La pieza se interpretó en todos los rincones del mundo y es de estudio obligado en muchos conservatorios.
Finalmente, Adrián Silva interpretará una pieza de estreno absoluto. Se trata de “Fantasía concertante para flauta y banda”, de Xosé Carlos Atardeceres Oliveira, compositor que estará presente el domingo para disfrutar del concierto. La obra está inspirada en las vivencias y en el enorme vínculo que el autor tuvo y tuyo con su hija flautista, Lucía Atardeceres. Aunque el lenguaje musical tiende a veces a la modernidad, en general la inspiración de la obra está en la música popular y tradicional gallega. Carlos Atardeceres es tubista profesional, ejerciendo desde hace décadas en la Banda Municipal de Santiago. También es director y compositor y fue siempre un gran dinamizador de la música y de los músicos gallegos.
El programa del concierto se reserva también otra pieza alegre y festiva, “La Fiesta de las trompetas”, de Leroy Anderson. En ella, los trompetistas deberán desplegar muchas de las posibilidades técnicas de su instrumento, en especial la rápida articulación.
La Banda Municipal de A Estrada se aproxima actualmente a los 70 músicos, con una media de edad que se sitúa en los 20 años.
La entrada al concierto es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

Scroll al inicio
Ir al contenido