Imagen Cabecera Común

A rede inalámbrica de AEstradaDixital cumple 19 años

Un 30 de enero, pero hace 19 años, la actualidad informativa del Concello de A Estrada llegaba a los medios con el titular de la puesta en funcionamiento de una red inalámbrica. Era la principal protagonista de la apuesta de un proyecto municipal pionero, que nació con el objetivo de ver superada la brecha digital entre el ámbito urbano y el rural. Esta experiencia cumple hoy 19 años, en los que la Cidade Dixital estradense ha crecido y evolucionado, superando sus iniciales marcas y fronteras.

AEstradaDixital nació con el objetivo de llegar a todos los hogares con la máxima calidad de conexión. Aquel 30 de enero de 2007 salía a la luz como una experiencia única en Galicia y en España, atendiendo a la capacidad de conexión que ofrecía para un escenario geográfico tan amplio. Llegaba impulsada por el deseo de posibilitar que cualquier estradense, ya fuese residente en la villa o en cualquiera de las parroquias, tuviese la oportunidad de conectarse a internet en su hogar, ofreciendo en aquel momento una conexión de un mega simétrico (de subida y bajada).

Ya hace 19 años se ponía sobre la mesa que AEstradaDixital contaba con la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para convertirse en operador, un paso que se fue ampliando bajo el paraguas de la Fundación Cultural da Estrada. Desde junio de 2021, AEstradaDixital es operador de fibra y ahora también de telefonía.

En datos

El gerente de AEstradaDixital, Diego Pernas, ofreció hoy los últimos datos que permiten extraer una radiografía del funcionamiento actual de este operador estradense. Según indicó, a día de hoy son 520 los usuarios de su red wifi, de los que 480 son particulares y 40 son empresas. De estos clientes, algo más del 70 % son usuarios del ámbito rural.

Además, AEstradaDixital cuenta con alrededor de 600 contratos de fibra, a los que se vinculan unas 2.200 líneas activas (a ellas se asocian distintas líneas de telefonía y otros productos). De estos contratos, medio millar son particulares y casi un 15 % son empresas. Estas últimas cuentan con servicios de telefonía IP (con centralitas, gestión de extensiones o locuciones personalizadas, entre otros).

A Estrada y más allá

Por otra parte, los clientes de wifi son principalmente vecinos de A Estrada, si bien existen algunos usuarios de municipios limítrofes, como Cuntis, Vedra, Forcarei o el sur de Teo.

Sin embargo, en el caso del servicio de fibra las fronteras de AEstradaDixital son mucho más amplias. Desde el departamento que dirige el edil de Nuevas Tecnologías, Manuel Magariños, se explicó que este operador local cuenta con muchos clientes de fibra en Teo, Silleda o Cuntis, pero también en municipios más alejados. Es el caso de Vilanova de Arousa, Santiago, Brión, Arteixo, Vigo, Cambados o Sanxenxo, así como de clientes fuera de la comunidad gallega. La presencia de estradenses asentados en otros puntos del Estado hace que AEstradaDixital pueda citar en su cartera de clientes a usuarios en San Sebastián, Madrid, Cádiz, Barcelona o Bilbao.

Personas antes que rentabilidad

“Tenemos una clientela bastante fiel”, apunta Diego Pernas. Señala que las altas en este servicio aumentan cada año con un 15 % de nuevos usuarios. Reconoce que AEstradaDixital no llama a sus clientes para comunicar el lanzamiento de ofertas, como pueden hacer los grandes operadores. “Nosotros priorizamos el servicio al precio. Tenemos un precio definitivo y solo llamamos a los clientes si podemos ofrecerles un mejor servicio por el mismo precio. No tenemos campañas para que la gente venga; lo que queremos es que nuestros clientes se queden”, señala.

La filosofía inicial se mantiene, estrechamente ligada al carácter fundacional de AEstradaDixital. Esto hace que algunos de sus nodos no resulten realmente rentables, en la medida en que, en ocasiones, están para dar servicio a uno o dos clientes en lugares alejados. “En caso de avería hace falta tiempo para rentabilizar la inversión”, reconoció Pernas, para añadir a continuación: “AEstradaDixital prioriza a las personas sobre la rentabilidad”.

Infraestructura

La red inalámbrica que en enero de 2007 estrenó la Cidade Dixital estradense se sustentaba en una combinación de tres tecnologías inalámbricas: wifi, wimax y mesh. La conexión final venía garantizada por la wifi, apoyándose en un total de 73 emplazamientos y 83 puntos de acceso. Transcurridos 19 años, la wifi de AEstradaDixital cuenta hoy con 144 nodos, cada uno de ellos con varios equipos, hasta alcanzar los 430 dispositivos. De ellos, 115 están en el ámbito rural y 29 en el casco urbano.

Para la telefonía móvil, el operador municipal tiene convenio con Movistar, Orange y Yoigo, mientras que para la fibra opera a través de la red de numerosas compañías, como Vodafone, Yoigo, Orange o R, entre otras.

Scroll al inicio
Ir al contenido