La experiencia del coche compartido está completamente implantada en el día a día del Ayuntamiento de A Estrada. La alcaldesa en funciones, Amalia Goldar, el gerente de Hyupersa, Sergi Sánchez, y el agente de Hyundai en A Estrada, Víctor Louzao, presentaron este mediodía un nuevo vehículo para el programa Vive, un servicio de carsharing rural con el que A Estrada se está revelando como “el municipio de España con más kilómetros recorridos, y con diferencia”.
El dato lo aportó Sergi Sánchez, quien precisó que en estos momentos son más de 300 los usuarios registrados en el municipio para utilizar este vehículo eléctrico de forma compartida. “En A Estrada los usuarios no solo se mantienen, sino que van aumentando paulatinamente. Eso demuestra que es un sistema que funciona y que es útil para los vecinos”, señaló el representante de Hyupersa. Añadió que, además, son usuarios que repiten la experiencia de reservar y conducir este coche para sus gestiones.
Uso cívico
Goldar aprovechó la ocasión para hacer “un llamamiento al civismo”, pidiendo a los usuarios del coche compartido que lo cuiden y lo usen adecuadamente. “Es algo que está para todos y todos tenemos que cuidarlo. Hay un servicio de mantenimiento semanal de este vehículo, pero las personas que lo utilizan tienen que dejarlo, al menos, como lo encontraron”, indicó. “En todos estos años de uso van surgiendo anécdotas puntuales y digamos que es un coche que cogen muchos vecinos y que, aunque en general se hace un uso correcto, siempre hay que pensar que viene otro usuario detrás”, señaló el gerente de Hyupersa en esta misma línea.
El nuevo vehículo aportado hoy mantiene el modelo del anterior, cambiando el color. Es un Hyundai Inster 100% eléctrico, con 350 kilómetros de autonomía en carretera y unos 400 circulando por casco urbano. Para utilizarlo es necesario darse de alta en la aplicación Vive Hyundai, cumplimentando el cuestionario y aportando la documentación requerida. En cuanto a la tarifa por uso, es de 5 euros por hora, con un precio máximo de 20 euros en caso de que el usuario lo alquile para todo el día.