Diseñan la primera Feria de Emprendimiento de A Estrada
Llevan trabajando juntos desde hace casi un año y ahora quieren poner en valor y hacer visible esta experiencia e iniciativa compartidas. El Club de Emprendimiento Deza-Tabeirós, impulsado por Acción contra el Hambre y el Concello de A Estrada, se reunió esta mañana en el consistorio estradense para avanzar en el diseño de la que será la primera Feria de Emprendimiento de A Estrada, un evento que se prepara con vistas al próximo mes de mayo.
El Club de Emprendimiento nació en A Estrada como un nuevo espacio de encuentro para personas emprendedoras de la comarca, empresas, entidades sociales y todas aquellas que apuestan por el emprendimiento como motor de dinamización de un territorio eminentemente rural. En estos momentos, la agrupación reúne a 25 emprendedores y continúa creciendo.
Con reuniones semanales, algunos de los participantes en este club señalaron hoy que la experiencia está resultando “muy positiva y muy útil”, convirtiéndose en un foro adecuado para compartir experiencias, inquietudes y también “miedos”. Una de las cuestiones más destacadas expuestas en la sesión de hoy es que, al mismo tiempo, también surgen sinergias entre los participantes, de manera que los negocios por los que han apostado están encontrando puntos de confluencia y colaboración.
Ahora, este colectivo quiere sacar a la calle la importancia del emprendimiento como salida laboral y la propia experiencia que está generando este club estradense. Para ello, sus integrantes promueven, en convenio con el Concello de A Estrada, un certamen de dos días de duración, inicialmente proyectado en la Praza da Constitución.
Pendientes de confirmar localización y fechas, la pretensión es que la Feria de Emprendimiento se celebre en jornadas de viernes y sábado, buscando que en la primera de ellas haya una apuesta decidida por abordar el emprendimiento desde una perspectiva multidisciplinar. En este sentido, una de las propuestas sobre la mesa sería invitar a centros de enseñanza y administraciones, analizando salidas profesionales de la mano del emprendimiento o programas que lo impulsan, entre otras cuestiones.
Del mismo modo, los promotores de este certamen tienen en mente la organización de actividades, charlas, juegos y dinámicas que permitan visibilizar los proyectos de los emprendedores locales y que ayuden a la reflexión sobre el emprendimiento como alternativa para incorporarse y crecer en el mundo laboral.
La feria también estaría abierta a la participación de asociaciones con actividad económica y entidades especializadas en emprendimiento, si bien la filosofía que se le quiere imprimir al evento es que se convierta en un escaparate accesible al conjunto de la población, en el que la iniciativa empresarial y laboral que surge de una idea de negocio tenga el protagonismo que merece.
Los negocios que confluyen en el Club de Emprendimiento Deza-Tabeirós son muy variados, desde asesoramiento para el ahorro familiar a talleres de mindfulness, pasando por cosmética natural, diseño gráfico, rutas fotográficas o iniciativas de carácter turístico.
Ayudas
Desde este club también se puso hoy el acento en que, valorando experiencias de otros municipios, en A Estrada los emprendedores cuentan con un importante acompañamiento institucional, con “apoyo directo e indirecto”. Además del asesoramiento que se presta desde el departamento municipal de Empleo, el Concello de A Estrada lleva años acompañando económicamente a los emprendedores locales en sus primeros pasos.
En este sentido, desde el año 2011 estas aportaciones para favorecer el emprendimiento en el ámbito estradense han ayudado ya a más de 300 proyectos empresariales. La ayuda media concedida en estos años se sitúa por encima de los 1.000 euros, pudiendo los solicitantes aspirar a un máximo de 2.000 euros. Son a fondo perdido y su finalidad es subvencionar parte de los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de la empresa.