Imagen Cabecera Común

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao Dono, se desplazó este mediodía hasta Rianxo para asistir a los actos que este municipio coruñés organiza para conmemorar el nacimiento de Castelao, contribuyendo a recordar y divulgar su legado cultural y político. La incorporación del regidor estradense a la ofrenda floral y a la presentación de un cuadro donado a la Fundación Castelao por el artista Fernando Yáñez tuvo un marcado carácter simbólico. Fue en el Pazo de Martelo donde se anunció la intención de dar pasos para oficializar un hermanamiento entre estos dos municipios, que tienen como nexo común la unión del rianxeiro Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y de la estradense Virxinia Pereira Renda.

El alcalde de A Estrada y el regidor de Rianxo, Julián Bustelo, ya habían mantenido meses atrás un encuentro para programar conjuntamente iniciativas culturales. “Somos dos municipios unidos por esta pareja”, apuntó Louzao, quien trasladó entonces la intención de los gobiernos de A Estrada y Rianxo de buscar iniciativas en las que se celebre una figura tan emblemática como la de Castelao, pero uniendo sus orígenes en Rianxo con el fuerte vínculo que el emblemático autor y galleguista tuvo con A Estrada, a raíz de su matrimonio con Virxinia Pereira.

Durante su discurso, y en presencia del presidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas, del secretario xeral da Lingua, Valentín García, del subdelegado del Gobierno en A Coruña y de un representante de la Diputación coruñesa, el alcalde de Rianxo llamó al de A Estrada y, juntos, anunciaron la intención de que sus respectivos ayuntamientos emprendan este proceso. El telón de fondo del anuncio fue un cartel en el que, de manera intencionada, el rostro de Virxinia Pereira destacaba sobre el de Castelao, en primer plano.

“Estos dos municipios, uno de interior y de la provincia de Pontevedra, y otro de costa y de la de A Coruña, se dan hoy la mano como hermanos, unidos por lo que fue una pareja trascendental para la historia de Galicia y para la galleguidad”, dijo el mandatario estradense, asumiendo que a este simbólico paso deberán dar ahora continuidad los correspondientes acuerdos plenarios en ambos municipios y el trámite administrativo y oficial que conllevan este tipo de expedientes de hermanamiento.

Tras señalar que los actos celebrados este mes en Rianxo dan continuidad en este 2026 al Año Castelao que se conmemoró en toda Galicia a lo largo de 2025, Gonzalo Louzao puso el acento en que “en A Estrada, este universo Castelao tendrá también mucha presencia y continuidad en 2026 a través del Año Cultural Virxinia Pereira, la estradense que el insigne galleguista eligió como compañera de vida, de alegrías, sufrimientos y también del profundo amor por Galicia y por nuestra lengua”.

A continuación, el alcalde estradense profundizó en la figura de Virxinia Pereira. “No fue solo la esposa de Castelao; no fue solo su abnegada compañera. Sin ella, el legado artístico de Castelao no estaría hoy a disposición del pueblo gallego”, afirmó. “Virxinia no tiene obra propia, pero tiene un inmenso valor”. “En A Estrada estamos convencidos de que no debemos pensar que la grandeza de Virxinia estuviese detrás de la de Castelao, porque ella estaba a su lado. Virxinia estaba siempre a la par de Castelao. Fue su compañera de vida y de lucha, fiel a su compromiso y a sus ideales, también cuando él ya no estaba”, apuntó.

Un fuerte vínculo

Louzao Dono recordó a los presentes el fuerte vínculo que Castelao tenía con A Estrada. “Noviazgo y boda tuvieron lugar en A Estrada, donde paisajes y patrimonio dejaron huella en la obra del autor. También en A Estrada, en el cementerio de Figueiroa, descansan Virxinia y Xesús, el único hijo del matrimonio. En el marco de este Año Cultural, nuestra idea es que una escultura recuerde a esta familia en un lugar que no podía tener un nombre más adecuado para ellos: la Praza de Galicia”, trasladó.

“No hace mucho tiempo leí completa la carta que Castelao dedicó a los estradenses desde el exilio, y tengo que decir que me emociona profundamente, como estradense y como alcalde”, confesó el mandatario. “En ella late el amor que sentía por la tierra de su Virxinia, que me atrevería a decir que también llegó a sentir como propia”, añadió.

Gonzalo Louzao consideró “tan simbólico como fundamental” que A Estrada y Rianxo estrechen lazos, uniendo estos municipios como lo hicieron en su vida Castelao y Virxinia. “Este hermanamiento entre ayuntamientos será el marco en el que seguir divulgando y preservando su historia, que es, en definitiva, la de todos los gallegos y gallegas”, concluyó.

Scroll al inicio
Ir al contenido