Más premios para el concurso de Carnaval
En un Carnaval que incluirá este año un festivo local (martes 17 de febrero), las novedades llegarán ya en el desfile del lunes 16, para el que el Concello duplicará los premios en metálico. Así, los 2.860 euros distribuidos en 2025 se incrementan en 3.000 euros, alcanzando los 5.860.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, y la concejala de Cultura explicaron que la idea es seguir fomentando la participación de las grandes y vistosas comparsas. Conscientes de que se trata de grupos muy numerosos, muchas veces procedentes de otros municipios, y de que realizan un importante esfuerzo económico en sus creaciones, la cuantía de los premios por los que compiten se verá notablemente incrementada.
De este modo, el desfile de Entroido del lunes, que saldrá a las 16.30 horas de la Rúa Antón Losada Diéguez, reserva los siguientes premios:
- GRUPOS
1.º Pasa de 1.200 a 2.000 euros.
2.º Pasa de 600 a 1.500 euros.
3.º Pasa de 300 a 1.000 euros.
4.º Pasa de 150 a 500 euros.
5.º Para grupos locales. Pasa de 200 a 450 euros. - INDIVIDUAL (premios únicos)
-Infantil (hasta 14 años): 90 euros.
-Adulto: 120 euros.
- PAREJA: 150 euros.
- MASCOTAS: 50 euros y un saco de pienso donado por el establecimiento 4Canciños.
En lo que respecta al día más tradicional del Entroido estradense, la concejala de Cultura informó hoy de que el próximo lunes 26 de enero volverá a celebrarse una reunión con las parroquias y agrupaciones locales que decidan participar en la fiesta del martes 17 de febrero, que será festivo en A Estrada.
En todo caso, Lucía Seoane indicó que todas las agrupaciones interesadas en sumarse a este recorrido están aún a tiempo de inscribirse, debiendo llamar a la Alcaldía del Concello da Estrada para anotarse. Tendrán que hacerlo antes del día 26, ya que la reunión convocada está pensada para cerrar los detalles organizativos.
Cabe señalar que cada una de estas entidades participantes recibe una aportación de 700 euros. No obstante, existe una serie de requisitos que deben cumplir: ser una comparsa formada por un mínimo de 10 personas; llevar una carroza (no es necesario que sea un camión); hacer algo de “ruido” o contar con una ambientación temática, de carácter libre.
Además, el martes de Entroido desfilarán por A Estrada los Xenerais de Santa Cristina de Vea. El sábado de Entroido habrá fiesta infantil y el domingo, fiesta de disfraces en la residencia de mayores.