Imagen Cabecera Común

Recta final en las obras de la Carballeira Municipal

Tras varias semanas de obras, el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao Dono, visitó estos días la Carballeira Municipal -emplazada en la Zona Deportiva, al lado del recito que ocupan la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE)-112 Galicia- para conocer de primera mano el avance de los trabajos que se vienen realizando en este recinto natural, en un intento por ganar espacio para la zona verde a través de la eliminación de superficies asfaltadas.

El regidor acudió acompañado por el arquitecto técnico municipal, Daniel Órrea, y por el responsable de la empresa adjudicataria de estas obras, valorando sobre el terreno las intervenciones que los usuarios ya pueden encontrar materializadas.

De hecho, aprovechando las agradables condiciones meteorológicas de días atrás, fueron muchos los estradenses que ya quisieron acercarse hasta este área de esparcimiento para disfrutar de la sombra de los robles centenarios y aprovechar el entorno para la práctica deportiva. En él pudieron encontrar los nuevos caminos realizados, así como la supresión de la superficie de asfalto que hasta ahora había en la entrada principal del recinto.

En este sentido, hace falta recordar que la intervención programada estuvo centrada en la eliminación de una antigua zona asfaltada, en beneficio de la zona verde. La actuación supuso la retirada del aglomerado asfáltico que invadía la zona de la carballeira y que fue realizado en la década de los 90, de manera que los vehículos ya no podrán acceder al paseo.

Se demolió y se retiró el pavimento existente en una superficie de algo más de 300 metros cuadrados.

Además, se aprovechó la ocasión para efectuar un desbroce y limpieza de la totalidad de la superficie. La obra se amplió con la formación de paseos con xabre-cemento, por ser este un material de fácil integración y para lo cual se estima una durabilidad idónea. Son dos paseos que cruzan a Carballeira y tienen un ancho de 1,5 metros.

“Desde hace años hasta esta área recreativa podía llegarse a través de una vía pavimentada en asfalto que terminaba por adentrarse en la propia carballeira. Ahora, con esta intervención, es la zona verde a que sale ampliada y mejorada, incrementando el espacio natural que se pone a disposición de la ciudadanía para disfrutar del aire libre y de un hermoso paraje a escasa distancia de los institutos y muy próximo al casco urbano”, señaló Louzao Dono.

El regidor estradense subrayó que este es un proyecto que buscó la puesta en valor de la Carballeira Municipal, con la intención de que los ciudadanos puedan llegar en mejores condiciones hasta este espacio para disfrutar de su tiempo de ocio y descanso.

Esta actuación en la Carballeira Municipal fue financiada con fondos del Plan de Compensación Ambiental para el año 2025.

Scroll al inicio
Ir al contenido