Biografía Antón Losada Diéguez

Nació  en O Pazo de Moldes (Boborás. Ourense) en el año 1.884. Su niñez transcurre a caballo entre Moldes y A Estrada, pero sobre todo en esta última villa, donde  su padre  trabajaba de notario.Pero de xove  fue llevado interno para A Guarda para estudiar el Bachillerato en el Colegio  Apóstol Santiago, aun  que finalizó el Bachillerato en el 1.899 en el Instituto de Pontevedra. Posteriormente pasará por las universidades de Deusto, Salamanca, Madrid y Compostela. En ellas conseguirá la licenciatura de derecho y se hará Doctor en Filosofía. Luego volverá  a Galicia, donde permanecerá hasta el 1.911. En estos años simultanea la actividad académica en Compostela con sus primeras actividades políticas en A Estrada. En Santiago actuó de ayudante de Armando Cotarelo Valledor. En el 1.910 doutorarase en Filosofía con tesis  titulada “Simbólica e ideas filosóficas contenidas en La vida es sueño

En el ámbito político estradense Losada interviene, apoyado por su familia, en las campañas agrarias de comienzos de siglo enfrentándose al cacique pontevedrés Marqués de Riestra.

En el 1.911 viajó a Madrid a causa de preparar las oposiciones a la Cátedra de Psicología, Lógica, Ética y Rundimentos de derecho, obteniendo el número uno, y fue destinado a Toledo.

Tras una breve estadía en esta ciudad, permutará esta plaza por la de Ourense en el  1.914. Aquí será donde reanudará su relación con el agrarismo católico. Aquí además tomará contacto con jueves intelectuales ourensanos, que más adelante formarán el núcleo de “Nós”,  sin embargo se mantuvo totalmente desvinculado de “ La Centuria”, primer órgano de espresión de este grupo. En el 1.917 ingresará en las “Irmandades da Fala”.

Llegó a presidir la I Asamblea Nacionalista de Lugo en el 1.918 y dos años más tarde será uno de los fundadores de la “Revista Nós”. En el 1.924  entró en el Seminario de Estudios Gallegos, donde fue un miembro destacado. En la escisión que se produjo en el Nacionalismo (1.922), Losada se pasará al bando de Vicente Risco. Sin embargo ambos demitiron públicamente de sus puestos de diputados provinciales, Losada por Pontevedra, en el 1.925. A partir de aquí su actividad se centrará exclusivamente en el ámbito Cultural. También fue "Miembro Correspondiente" de la Real Adademia Gallega. En estos años, en  Pontevedra, promovió la creación de la “Coral Polifónica”, 

Fue miembro  de la Patronato del Museo Provincial, Presidente del "Círculo Católico de Pontevedra". Falleció en el año 1.929. En el año 1.985 la Real Academia Gallega le dedicó lo "Día de las Letras Gallegas".

Sus primeros artículos fueron publicados en “ Nós”, “ Alborada” y, por supuesto, en el periódico estradense "El Emigrado", dirigido por su grano amigo y admirado, D.Manuel García Barros. Sus ensayos, especialmente de temas políticos, fueron recopilados en el año 1.985, con motivo de dedicarle ese año lo "Día de las Letras Gallegas", solo el título OBRA COMPLETA (Ed. Xerais de Galicia, 1.985).

 

  Concello da Estrada
Praza do Concello s/n
36680 A Estrada - Pontevedra
Telf: 986570165
info@aestrada.gal
- Política de privacidad
- Aviso legal
Conforme con:
HTML5 | CSS 3.0
face1
twitter1
inst1
youtub1